jueves, 23 de diciembre de 2010

Está a punto de llegar…

Si os hablo de un señor regordete, con un gran michelín, una larga barba blanca, que siempre va vestido de rojo y que sólo nos visita una vez al año… ¿en quién estoy pensando?


¡Exacto! En Papá Noel. O Santa Claus, como es conocido en Estados Unidos y México; Viejito Pascuero, como se le conoce en Chile; Nikolaus, como le llaman en Alemania; Joulupukki, su nombre en Finlandia; Babbo Natale, para los italianos; Sínterklass, en los Países Bajos; Ded Moroz (“abuelo de hielo”), en Rusia; Shengdan Laogonggong, para los chinos; y muchos otros nombres más que le otorgan en los diferentes países a lo largo y ancho de este mundo.

Ya sé que hay muchos detractores, sobre todo en España por el tema de los Reyes Magos, de este entrañable y bonachón hombrecillo, pero es un personaje legendario que ha estado muy presente en mi vida desde la niñez, y me apetecía compartir con vosotros algunas curiosidades para que aprendamos un poquito más del momento mágico que muchos niños y mayores viviremos mañana por la noche.

Se atribuye a una invención estadounidense la imagen que tenemos de Papá Noel con el trineo, los renos y las bolsas con regalos; pero es una leyenda mucho más antigua y compleja que procede en gran parte de San Nicolás de Bari. La historia cuenta que en el S. IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia (actual Turquía), en el seno de una familia adinerada, nació un niño llamado Nicolás. Desde pequeño, destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. A una temprana edad, perdió a sus padres a causa de la peste y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. Decidió donar todas sus riquezas a los más desfavorecidos y se ordenó sacerdote. Por sus buenas obras, le nombraron santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Falleció el 6 de diciembre del año 345 y se decidió que como era una fecha muy próxima a la Navidad, sería la figura prefecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.

Actualmente, hay cientos de templos erigidos en su nombre, y sus restos, que descansan en Bari (Italia) son venerados cada año.

La leyenda de su saco mágico cargado de regalos se debe a que una vez el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos no podía casarse porque su padre no tenía dinero para la dote, y Nicolás decidió entregarle una bolsa con monedas de oro para que pudiera hacerlo. Se cuenta que lo hizo en secreto una noche, entrando por la ventana y dejando la bolsa de oro dentro de uno de los calcetines que las niñas tenían colgados en la chimenea para que se secaran.

Hoy en día, la historia que todos conocemos es bien diferente, sabemos que Papá Noel vive en el Polo Norte junto a la señora Noel y a un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que los niños de todo el mundo le piden en sus cartas. Cuando llega la medianoche del 25 de diciembre, Papá Noel a bordo de su trineo mágico volador, tirado por su grupo de renos liderados por Rudolph, pone rumbo a cada uno de los hogares de todos los niños para depositarles bajo el árbol los regalos.

¿De verdad no os parece lo más mágico que nos ha ocurrido a todos en nuestra niñez? Cuánto añoro esas noches que preferías mojar el pijama antes que cruzar el salón para ir al baño y que te pillara Papá Noel despierto y se llevara los regalos, y que nuestros padres nos acostaban temprano y tú eras incapaz de dormirte hasta no sabes ni qué hora y no podías dejar de pensar en otra cosa, y cuando te levantabas por la mañana, te asomabas y… había ocurrido el milagro, los juguetes que tú le habías pedido en tu carta, ahí estaban.

No me voy a poner más sentimental, porque debo reconocer, que mañana por la noche me volveré a acostar con la misma ilusión, y estoy segura que el milagro volverá a ocurrir.


4 comentarios:

  1. ....me da igual con qué nombre venga siempre y cuando no pase de largo por la puerta de mi casa, je je. Espero que el año nuevo te traiga muuuuuchas cosas buenas, te lo mereces. Y a ver si hay suerte y te traen un sobrinito aunque sea postizo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no pasa de largo, tranquila, hay que confiar. Si pensamos en positivo, conseguiremos lo que queremos, así que ya sabes lo que toca este año. Muchos besitos y toda la suerte del mundo. Tú también te lo mereces y eso tiene que premiarse de alguna manera

    ResponderEliminar
  3. Te apunto otra curiosidad; en Holada y Bélgica se celebra la fiesta de San Nicolás el 5 y 6 de diciembre respectivamente, es decir mucho antes que en el resto de Europa. Y lo curioso es que la leyenda de "Sinterklaas", que así lo llaman por aquéllos pagos, es que viene de España y su ayudante no es un duende sino un muchacho negro llamado así "Pedrito el Negro".
    Y a cualquier niño holandés que le preguntes te dirá que San Nicolás viene de España. Me imagino durante los siglos XVI o XVII, temiendo a los que venían desde España.

    ResponderEliminar
  4. y yo todo este tiempo pensando que era una invención de Coca Cola

    ResponderEliminar