lunes, 16 de abril de 2012

Ho Chi Minh, la antigua Saigón

Al sur de Vietnam se encuentra la antigua Saigón, conocida actualmente como Ho Chi Minh. El contraste entre Hanoi y Ho Chi Minh es grande. Mientras que Hanoi guarda el encanto de lo anclado en el pasado, Ho Chi Minh se está convirtiendo en una gran urbe, más modernizada en algunas cosas y en plena ebullición de construcción de rascacielos.

Aquí también se pueden ver algún bar de taburete de plástico en una esquina, y algún vendedor ataviado con el gorro típico deambulando por la calle, pero en mucha menor medida que en Hanoi. Aquí empiezan a proliferar tiendas de grandes firmas. Los restaurantes de Ho Chi Minh son más occidentalizados y la gente vive en pisos, no en sus propios negocios. Lo que es igual, es la cantidad de motos que hay. A veces, mirar hacia la carretera es como ver una manifestación de moteros!!! Se protegen de la polución de igual manera con su mascarilla y muy pocas chicas van vestidas con el “ao dai” (traje típico vietnamita) como en Hanoi.


Nuestra visita comenzó por la visita al Palacio de la Reunificación, recorrimos la famosa avenida principal, Dong Khoi, donde se encuentran los conocidos hoteles Caravelle y Continental donde se alojaban los periodistas durante la guerra de Vietnam; la catedral de Notredame; la oficina de correos diseñada por Eiffel (el de la famosa torre de París); y una visita a la terraza del hotel Majestic, desde donde se contemplan unas bonitas vistas del río Saigón.

Tanto recorrido, merecía un descanso después de cenar, y nada mejor que un buen masaje de pies de 75 minutos de duración, que empieza por los pies, pero recorre las piernas, manos y hasta cervicales!!! El paraíso por 14$!!!

La primera parada del segundo día, fue el mercado de Ben Tahn, lleno de puestos de comida, carne y pescado, que emanaban unos olores que revolvían un poco el estómago. De aquí a la visita más imprescindible de todo Vietnam, el Museo de Recuerdos de la Guerra. Lo que vimos allí no deja indiferente a nadie. Un museo lleno de fotografías ilustrativas del horror que se vivió en la Guerra de Vietnam durante los 17 años que duró y los años siguientes con sus secuelas. Una sala plagada de imágenes de cuerpos formando figuras imposibles y malformaciones de todo tipo causadas por el “agente naranja” (napalm) empleado por los americanos para aniquilar al pueblo vietnamita. Otra imagen de un soldado americano, portando en una mano la cabeza y un brazo con parte del tronco de un compañero suyo, víctima de una bomba;…

No se puede describir con palabras el horror de estas fotos, ahora sí que se puede decir que una imagen vale más que mil palabras. Las cifras del resultado de esta barbarie son escalofriantes: 3 millones de vietnamitas muertos, 2 millones de vietnamitas heridos y 300.000 vietnamitas desaparecidos.


El resto del día, dedicado al barrio chino de Cholón, donde recorrimos las pagodas, templos y tiendas impregnándonos de su cultura.
Me estoy acordando que a pesar de que ya estábamos entrenados a cruzar entre las motos sin tener miedo, esa tarde, al llegar a una avenida muy amplia, un chico tuvo que ayudarnos a cruzar, porque no veíamos el momento de decidirnos. Imaginaos algo así como cruzar la Castellana de un lado al otro, entre cientos de motos pasando por delante y por detrás tuya, mientras vas andando lentamente y en línea recta para que no te atropellen. Una experiencia fuerte, fuerte!!!

Nuestra despedida de Ho Chi Minh, con un paseo en cyclo por la ciudad y otro masaje maravilloso en nuestro sitio preferido.

¡Tam biet Vietnam! (Adiós Vietnam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario